La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

¿Qué es la RSC para Europa Mundo Vacaciones y la Fundación Europamundo?

¿Qué acciones se llevan a cabo en RSE?

Europa Mundo Vacaciones lleva a cabo algunas acciones siguiendo los criterios del marco del GRI (Global reporting initiative):

1.- Dimensión social:

  • Interna: Formación continua, horarios flexibles, beneficios sociales, salario emocional, actividades de integración del personal nuevo, acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social, voluntariado en la Fundación Europamundo y voluntariado corporativo.
  • Externa: Departamento de atención al cliente, encuesta de satisfacción de nuestros pasajeros, comunicación con nuestros clientes a través del blog, twiter, facebook, programa on-line, relación con ONG a través de nuestra Fundación.

2.- Dimensión ambiental:

Plan integral de recogida selectiva de residuos, formación en temática ambiental, sensibilización de los empleados y la dirección de Europa Mundo Vacaciones en políticas medioambientales, reducción de emisiones de CO2 a través del uso de transporte alternativo no contaminante.

3.- Dimensión de gobernanza de la organización:

  • Interna: Código Ético de Europa Mundo Vacaciones (EMV), Manual de Buenas Prácticas de EMV, Código de Conducta del Grupo JTB, Código interno de conducta de la OMT, adhesión al Pacto Mundial, relación constante e intensa con los stakeholders, grupos de interés como clientes, y proveedores, la Fundación Europamundo es socio de Fiare (Banco Ético).
  • Externa: Reputación e imagen de la empresa en web, facebook, twiter, blog, Fitur y otras ferias internacionales, nuestro catálogo, socio de la OMT.

Europa Mundo Vacaciones en general trabaja en varios campos con el fin de concienciar que nuestra huella sea la menor posible en aquellos destinos que visitamos y en todo caso que esa huella sirva para promover la convivencia y el entendimiento entre culturas, y desarrollar un turismo sostenible y responsable.

En abril del 2011 creamos la Fundación Europamundo, siendo uno de los 16 socios internacionales que tiene la Organización Mundial del Turismo en su programa ST-EP, de atenuación de la pobreza mediante el turismo sostenible. Se ha realizado 46 proyectos durante estos últimos 4 años con un total de 77.400 beneficiarios directos.

¿Qué beneficios aporta a la empresa tener un programa de RSE?

Entendemos que las empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible produciéndose una serie de beneficios a medio y largo plazo:

  1. Refuerzo de la comunicación, credibilidad, reputación, y por lo tanto la fidelización de la marca.
  2. Mayor motivación, compromiso y lealtad de sus empleados, mejorando su clima laboral.
  3. Facilita la comunicación con los grupos de interés tales como proveedores, y clientes.
  4. Posiciona y diferencia el producto con relación a la competencia. Genera un incremento del valor de la marca.
  5. Una empresa socialmente responsable influye en la lealtad de los clientes, renovando su compromiso con la empresa.
  6. Mejora la imagen sobre los accionistas e inversores.
  7. Facilidad para el acceso a las fuentes de financiación.
  8. Fomenta la cultura de la conciencia social.

Cuando apuestas por la responsabilidad social y la ética englobas absolutamente a todos los grupos de interés de la empresa y se produce un excelente efecto de unión por un bien común. Clientes, proveedores, instituciones, empleados y todas las áreas de producción de la empresa (operaciones, contratación, reservas, atención al cliente, administración, transporte, dirección, marketing, y por supuesto la fundación) están concienciados para llevar a buen fin.

¿Valora el cliente este tipo de acciones?

Existen numerosos factores que impulsan este avance de la responsabilidad social de las empresas a través de: las inquietudes y expectativas de los ciudadanos, de los consumidores propiciados por la globalización y los criterios sociales que influyen cada vez más, la preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica, y la transparencia de las actividades empresariales. Todo esto hace que el cliente, la sociedad civil, tenga una referencia importante y confíen en las empresas que siguen los criterios de Responsabilidad Social y aglutinan los aspectos sociales, medioambientales y económicos bajo el prisma de la ética y de la sostenibilidad.


Documentación

EUROPAMUNDO © 2011-2015. Todos los derechos reservados. Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Pinterest ACCESO AGENCIAS CONTACTO AVISO LEGAL POLÍTICA DE COOKIES MAPA WEB